Obra Doble Maipú


Se ha inaugurado la totalidad de la Doble Mano de la Av. Maipú de la ciudad de Ushuaia.

En el tramo que va desde el cementerio hasta el polideportivo se ha utilizado un sistema compuesto por geotextil y geogrillas para poder reforzar la capacidad soporte del suelo. A continuación se transcriben algunas características de su utilización


Problemática

En su momento decía el Ing. Mariano Pombo, Secretario de Obras Públicas “… se han encontrado suelos que no tienen un valor soporte importante natural, por lo que tradicionalmente tendría que realizarse un trabajo de excavación profunda y luego colocar suelo roca. Con la nueva técnica que se está aplicando se evita ese trabajo y se suplanta por una pequeña excavación para colocar una malla geotextil, luego una capa de suelo óptimo, y posteriormente la geogrilla y por encima de ella dos capas más de suelo para consolidar la base y darle buena resistencia…”


Soluciones posibles

En principio la solución tradicional es el cambio de suelo en su totalidad (35000 m3) a lo que la solución mixta de geotextil y geogrilla resulta técnicamente y económicamente superadora.


Descripción de nuestra solución

Como el suelo existente llegaba a la cota de la subrasante se procedió al retiro de aproximadamente 1m de profundidad. Prácticamente no podían circular las máquinas ya que la baja capacidad soporte del suelo no las resistía. Luego de ello se colocó un Mactex (geotextil) de 200 grs/m2, a lo que se cubrió con 30 cm de suelo óptimo compactado. Ya con esto la maquinaria podía transitar y realizar las tareas necesarias para la compactación. Se colocó una geogrilla Mac Gris WG40 y se realizaron dos capas de 25cm y una última de 20cm, todas compactadas, con lo que sumó un paquete estructural de 1m de profundidad.

No hay comentarios: