Muro Mixto

En el barrio ecológico de la ciudad de Ushuaia (Calle Las prímulas) se proyectó la construcción de cuatro departamentos en un terreno con un declive bastante pronunciado, por ello se hacía necesaria la construcción de un muro de contención de 3 mts de altura.
La propuesta del mismo se efectivizó con la utilización de gaviones con revestimiento en galfan (galvanizado más un 5% de aluminio) que es el recomendado para nuestra ciudad. Dicha estructura se completó con la incorporación de geotextil.
Se construyó dicho muro y cuando se comenzó a realizar el contrapiso armado para asentar el primer departamento, por razones de aparición de piedra y otros motivos observados in-situ, se decidió que había que levantar un metro más el muro de contención. Una alternativa era excavar complicadamente la parte trasera del muro y agregar en cada fila un gavión para luego volver a rellenar y compactar. Esta opción era prácticamente inviable, por lo que se pensó en otra variante. La opción más recomendable era a través de un anclaje con malla hexagonal extruida con PVC para trabajar con una estructura mixta (muro por gravedad en la parte inferior y suelo armado en la parte superior del muro).

No hay comentarios: