Relleno en Bahía Cauquén (Ushuaia)


En el barrio Bahía Cauquén (Ushuaia), ubicado a la derecha del ingreso del mismo, se encuentra un lote en una depresión que posee suelo vegetal, suelo gris, arena, agua, etc.

Sobre el mismo se ubicará una vivienda unifamiliar de estructura liviana que debe levantarse para ejecutar la cloaca por gravedad.

Una solución tradicional era sacar todo el suelo (aprox 3.5 m de profundidad), rellenar con suelo de buena capacidad portante y aparte completar lo necesario para levantar la casa. Esta alternativa debía ejecutarse con maquinaria importante (brazo largo) y con oruga ya que el suelo existente es de muy baja capacidad.

En nuestro caso se decidió utilizar una solución moderna de mucho menor valor económico y con la misma calidad de resultado que la alternativa tradicional.

La opción utilizada contó con la incorporación de una camada de suelo de relleno para emparejar la superficie. Se colocó un geotextil no tejido de 150gr/m2 para que actúe de filtro y no permita la contaminación del suelo bueno, permitiendo pasar el agua pero no el suelo. Encima se colocó 1,5 m de suelo que eran los necesarios para emerger de la depresión y poder instalar la cloaca sin bombeo. A su vez se compactó el suelo agregado. Cabe aclarar que si bien el geotextil está colocado por su función de filtro, también aporta cierta resistencia, quedando demostrado al poder transitar una máquina con ruedas sobre el mismo sin necesidad de pasar a una oruga para tener mayor superficie de contacto.

En nuestro caso se trató de una estructura liviana, en el caso que no fuera así hubiese sido conveniente aportar a la distribución de cargas con una geogrilla bidireccional, como se utilizó en el caso de la doble Maipú.

No hay comentarios: